En octubre del año 2000 este jovencísimo pianista saltó a la fama tras ganar la XIV edición del certamen pianístico más importante del mundo, el prestigioso Concurso Chopin de Varsovia (el mismo que ganaron Bella Davidovich, Martha Argerich, Maurizio Pollini y Krystian Zimerman, entre otros ilustres pianistas), que había quedado desierto en sus dos últimas ediciones y llevaba quince años sin ganador del primer premio (se convoca cada cinco años).
Li ha sido el primer pianista chino que ha ganado el Concurso, y el más joven de todos.
Después del éxito cosechado en el Concurso Chopin –donde ganó también el premio a la mejor interpretación de una polonesa de Chopin–, Yundi Li continuó su formación académica sin ofrecer todavía conciertos públicos. Su incorporación a la vida profesional le ha convertido en la gran esperanza de los jóvenes pianistas; el propio Li ha declarado a la prensa que su objetivo es ser "el siguiente Zimerman". Al parecer, el pianista polaco se negó a darle clases a Li, como éste le había solicitado, arguyendo que no había nada que pudiera enseñarle.
Yundi Li empezó sus estudios musicales a los cuatro años, con el acordeón, y de piano a los siete. En 1994 entró en la Academia de Música de Sichuan y un año más tarde ganó su primer concurso internacional en Illinois, EEUU. (Premio Stravinski para jóvenes pianistas). En 1998 ganó el Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas de Missouri y un año más tarde venció en el Concurso Internacional de China y ganó el Premio Liszt de Jóvenes Pianistas de Utrecht en Holanda. En 2001 firmó un contrato en exclusiva con el sello Deutsche Grammophon y su primer disco, dedicado íntegramente a Chopin, acaba de hacer su aparición en el mercado internacional. La crítica ha señalado su técnica portentosa, base para unas versiones equilibradas, transparentes y cargadas de pasión romántica.
Interpretando Chopin, Nocturne Op. 9 No. 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario