miércoles, 14 de enero de 2009

To be or not to be


To be or not to be, that is the question; Whether 'tis nobler in the mind to sufferThe slings and arrows of outrageous fortune,Or to take arms against a sea of troubles,And by opposing, end them. To die, to sleep.

Existir o no existir, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir.

El espíritu del Rey muerto, se le apareció a Hamlet en el patio de armas del castillo, en este encuentro le reveló que había sido asesinado por su propio hermano, quien se quedó con el trono de Dinamarca y con la Reina Gertrudis, y a su vez, que ésta, le había sido infiel, con Claudio, mientras el rey aun vivía.

La confusión dominó la manera de entender del joven, de esta manera comenzó la tragedia interna de Hamlet, el príncipe de Dinamarca, comenzó a sospechar, a dudar, a temer y a desconfiar, de su familia y de sus amigos, hasta de Ofelia, la joven que amaba; Hamlet comenzó a sentirse muy indefenso y muy solo.

Estaba convencido que la locura podía convertirse en un refugio para mitigar un poco el dolor que sentía. Frente a toda esta locura, surgió la famosa duda de Hamlet:

To be or not to be: that is the question.

¿Actúo o me inhibo?; ¿Cumplo con el deber de la venganza, asesinando a mi tío, quién a su vez asesinó a mi padre?, ¿Continúo aparentando mi locura, o revelo lo que el fantasma me confió?.

No hay comentarios: